Categorías
Sin categoría

Cómo hablar a los niños sobre Coronavirus

Cómo hablar a los niños sobre Coronavirus

Fuente: Child Mind Institute.

A medida que la crisis de COVID-19 continúa, muchos padres se preguntan cómo hablarles a los niños sobre los impactos del virus de una manera que sea tranquilizadora y que no haga que los niños estén más preocupados de lo que ya están. Aquí hay algunos consejos de los expertos del Child Mind Institute.

Preguntas bienvenidas. Con tanto en el aire, los niños seguramente tendrán preguntas que podrían no estar haciendo. Pueden variar desde lo muy serio («¿La abuela estará bien?») Hasta lo que parece una tontería («¿Seguirá allí mi heladería favorita?»). Anímelos a preguntar y, cualquiera que sea la pregunta, trate de tomar en serio las preocupaciones de su hijo. Su objetivo es ayudar a que sus hijos sean escuchados y obtener información basada en hechos que probablemente sea más tranquilizadora que lo que estén escuchando de sus amigos o en las noticias.

No evite las preguntas que no puede responder. Dada la cantidad de incertidumbre que hay, trate de sentirse cómodo diciendo «No sé». Es tentador querer asegurarle a su hijo que las cosas mejorarán pronto, incluso cuando no esté seguro de sí mismo. Pero enseñar a los niños cómo tolerar la incertidumbre es clave para reducir la ansiedad y ayudarlos a desarrollar resiliencia.

Configurar el tono. Mire estas conversaciones como una oportunidad no solo para transmitir los hechos, sino también para establecer el tono emocional. «Aceptas las noticias y eres la persona que filtra las noticias a tu hijo», explica Janine Domingues, PhD, psicóloga infantil del Child Mind Institute.

Ser apropiado para el desarrollo. No ofrezca demasiada información, ya que esto puede ser abrumador. En su lugar, trate de responder las preguntas de su hijo con honestidad y claridad. Está bien si no puedes responder todo; estar disponible para su hijo es lo que importa.

Toma las señales de tu hijo. Invite a su hijo a contarle cualquier cosa que haya escuchado sobre el coronavirus y cómo se siente. Dales una amplia oportunidad para hacer preguntas. Desea estar preparado para responder (pero no puntualmente) preguntas. Su objetivo es evitar alentar fantasías aterradoras.

Lidia con tu propia ansiedad. «Cuando te sientes más ansioso o en pánico, ese no es el momento de hablar con tus hijos sobre lo que está sucediendo con el coronavirus», advierte el Dr. Domingues. Si acaba de enterarse de las noticias que le molestan, o le preocupa que molestarán a su hijo, tómese un tiempo para calmarse antes de tratar de tener una conversación o responder las preguntas de su hijo.

Se tranquilizador. Los niños son muy egocéntricos, por lo que escuchar sobre el creciente número de muertes en las noticias puede hacer que se preocupen seriamente de que lo atrapen, especialmente la cobertura del nuevo síndrome que afecta a los niños. Es útil asegurarle a su hijo que muy pocos niños se enferman y que es poco probable que lo contraigan.

Concéntrese en lo que está haciendo para mantenerse a salvo. Una manera importante de tranquilizar a los niños es enfatizar las precauciones de seguridad que usted y otras personas a su alrededor están tomando. Jamie Howard, PhD, psicólogo infantil del Child Mind Institute, señala: «Los niños se sienten empoderados cuando saben qué hacer para mantenerse a salvo». Recuerde a los niños que lavarse las manos en realidad está ayudando a todos al detener la propagación del virus. Involúcrelos en el plan de seguridad continuo de su familia. Eso podría significar dejarlos elegir máscaras para la familia, o crear una nueva canción de 20 segundos, ¡estamos todos un poco cansados ​​del feliz cumpleaños! Para cantar mientras te lavas las manos.

Seguir hablando. Dígales a los niños que continuará manteniéndolos actualizados a medida que aprenda más. «Hágales saber que las líneas de comunicación van a estar abiertas», dice el Dr. Domingues. «Puede decir:» Aunque no tenemos las respuestas a todo en este momento, sepa que una vez que sepamos más, mamá o papá también se lo harán saber «.