Tips para facilitar la aceptación de un nuevo(a) hermanito(a)
- Sean ustedes los padres los primeros en darle la noticia al niño y hablen con optimismo sobre el acontecimiento, haciendo notar que la mayoría de las familias tienen más de un hijo, por lo que el nacimiento de un nuevo hermano es algo natural.
- Traten de adaptar los comentarios y acciones a la edad del niño. Si tiene menos de dos años todo es más fácil y no se necesitan tantas explicaciones, no las entenderá del todo. Influyen más las acciones y actitudes que las palabras.
- Traten de mantener la rutina del niño dentro de los horarios establecidos antes y después de la llegada del nuevo hermanito. (Comidas, baño, horas de juego, paseos, etc.). Evitar dentro de lo posible, que la llegada del bebé coincida con otros cambios importantes en su desarrollo tales como retirarle el biberón; cambiarlo de recámara o pasarlo de cuna a cama; entrenarlo para ir al baño, etc.
- No tiene caso hablarle del sexo del nuevo bebé si él no lo pregunta. Ni demostrar interés por un sexo u otro. O cuando nazca, insistir en saber a quién se parece.
- Desde el embarazo, ayuda mucho que el padre salga solo con su hijo a pasear, jugar, al cine, etc. Es importante que el padre se entere de lo que le gusta o desagrada al niño. Si lo hacen a partir del nacimiento, se sentirá desplazado. Mínimo una vez por semana.
- Evitar dentro de lo posible, que la llegada del nuevo hermanito sea el tema de conversación a todas horas, incluso desde el embarazo.
- Si el primogénito siente que ocupa una posición de importancia ante las personas que le son significativas (casi siempre son los padres), no tendrá dificultad para compartir ese cariño con su hermano.
- Mostrarle al niño, mediante el ejemplo de otras personas, el significado positivo de tener un hermano. Presentarle hermanitos que se lleven bien; platicarle experiencias propias con hermanos; contarle cuentos con anécdotas entre buenos hermanos, etc. Compartan con él los preparativos del nacimiento.
- Cuando se le hable de lo gratificante que será tener un nuevo hermanito, decirle por ejemplo: “Cuando llegue tu hermanito ya no estaremos solos; vamos a tener un compañero que debemos cuidar mucho; ya no dormirás solo; vas a tener con quien jugar, etc.”. Es muy importante aclararle que al nacer será un bebé y que no podrá jugar con él al principio, pero que aprenderá a hacerlo poco a poco.
- Mostrarle fotografías de bebés de su mismo sexo y del sexo opuesto. Este punto es importante, porque muchas veces se imaginan cosas equivocadas sobre el niño que vendrá.
- De acuerdo a su edad, pedirle que realice un dibujo del hermanito que vendrá. Si el dibujo no está claro, pedirle que lo explique y disipe cualquier duda existente acerca del esquema corporal del bebé.
- Ofrecerle un regalo que “traerá” el bebé. El niño puede escogerlo con anticipación y es importante que lo reciba en el primer contacto con su hermano.
- Explicarle acerca de los cuidados que se deben tener con los bebés. Mostrar al bebé como un ser indefenso y delicado, que requiere de permanente atención y cuidado. Decirle que puede acariciar al bebé cuando lo desee y enseñarle cómo.
- Mostrarle fotos y películas de cuando él era bebé y anécdotas divertidas.
- Pedirle que obsequie a su hermanito uno de sus juguetes y una de sus prendas de vestir. Deben ser de gran significado para él, ya que no tendría ningún valor darle algo que no le gusta, ya no le sirve o que no necesita. Pero tampoco arrebatarle su juguete favorito o con el que se duerme.
- Sugerir a los amigos y familiares que si llevan un regalo al nuevo bebé, también le lleven uno al niño (felicitándolo por su hermano) y sobre todo pregunten primero por el primogénito y lo feliciten porque ya tiene un hermanito. Que él mismo conduzca a las visitas a verlo.
- Cada que el niño tenga una actitud positiva hacia su hermano, inmediatamente hacerle una caricia o una palabra gratificante.
- Si el niño tiene más de dos años, se recomienda que la madre se despida antes de irse al hospital y llamarlo por teléfono para que resienta menos la ausencia de la madre.
- Visitar a mamá en el hospital y “presentar” a los nuevos hermanitos.
- Hacerlo participar en las actividades del bebé sin forzarlo. El debe sentir que es necesaria su participación. Asignarle la tarea de desenvolver los regalos del bebé y que se los muestre él mismo.
- Permitirle jugar con los juguetes del bebé, decirle que su hermanito se los presta. Pedirle que ayude a seleccionar qué ropa ponerle al bebé, o qué color o qué juguete darle, etc..
- Evitar mandarlo los primeros días con la abuela o primos, pues se sentirá rechazado, a menos de que él insista y se vaya contento.
- Nunca regañarlo porque hace algo mal respecto del bebé. El tono de voz es importante para explicarle las consecuencias de cualquier hecho, con cariño y paciencia.
- Únicamente los primeros meses, enaltecer las cualidades del niño enfrente del hermanito nuevo, poniéndolo de ejemplo. Decirle que el bebé necesita aprender muchas cosas y que él ayudará a hacerlo. Por otro lado, no hacerlo responsable de su hermano ni presionarlo para que lo cuide y le enseñe cosas. Manejar esto de una forma natural y espontánea. El niño marcará la pauta a seguir.
- Tratar de evitar los celos fraternales por completo, es como tratar de evitar a toda costa que se resfríe.
Los celos entre hermanos son normales siempre y cuando, no afecten significativamente la personalidad. Por eso es conveniente minimizarlos para que no afecten su autoestima. Los celos se producen cuando una persona se siente en desventaja respecto de otra, por lo que el ambiente del hogar debe fomentar la seguridad y la expresión afectiva para evitar los celos infantiles. Asimismo, evitar la competencia negativa y las comparaciones entre hermanos. A cada uno se le debe respetar su individualidad y no necesariamente deben recibir exactamente lo mismo de sus padres porque cada hermano es diferente.
TODOS LOS PADRES SOMOS CAPACES DE MANEJAR ADECUADAMENTE LA LLEGADA DE OTRO HIJO. LO MAS IMPORTANTE ES NO DEJARSE LLEVAR POR MITOS INFUNDADOS Y SOBRE TODO DEDICARLES TIEMPO Y AMOR.
LIC. LEONOR LOZANO GLEZ.
Psicóloga Clínica Infantil
Dirección General.